Plan SEO

PLAN SEO: Qué es y qué debe incluir un plan de trabajo Seo

Antes de decirte que es un Plan SEO, es importante no confundir un plan con un paquete SEO; por lo general, un paquete SEO es simplemente un servicio de SEO que viene empaquetado y es estándar, esto quiere decir que sin importar tu negocio, nicho o marca, siempre se ejecuta un paso a paso igual y no se tiene en cuenta elementos como el mercado o competencia a diferencia de un servicio con un plan de trabajo seo definido y a la medida de la marca.

¿Qué es un plan de POSICIONAMIENTO WEB?

Qué es un plan SEO

En un plan SEO ejecutamos técnicas y estrategias del posicionamiento WEB con unas metas y objetivos establecidos con el cliente. La diferencia principal con los paquetes es que estos, aunque tienen una estructura similar, siempre difieren en cuanto a la estrategia ya que un plan de trabajo seo es a la medida del cliente, según sus objetivos, el producto, el mercado y competencia.

Podríamos definir Un plan SEO como:

La creación y ejecución de un conjunto de estrategias de POSICIONAMIENTO WEB necesarias para poner una marca en los primeros lugares de los buscadores dentro de un periodo de tiempo determinado, conforme a sus objetivos, realidad, mercado y competencia.

B. Andrés Hoyos Uribe, Consultor SEO

¿Qué incluye un plan de trabajo SEO?

El SEO no es una campaña de un mes o solo una optimización técnica de tu sitio. Por eso, un plan o estrategia SEO debe estar proyectada en un mediano plazo.

Es por eso que he dividido esto en unos 11 pasos o momentos que deben estar presentes por lo menos durante un periodo de 6 meses, realizando seguimiento mínimo mensual a cada uno de estos puntos.

1. Auditoría en un plan SEO

Auditoría SEO

La auditoría SEO es el primer paso para el posicionamiento de tu web. Consiste en un estudio completo de tu página web con todas las mejoras técnicas.

La auditoría SEO es fundamental ya que para los buscadores es muy importante la calidad de tu sitio web y que todos los usuarios del buscador tengan una grata experiencia en ella, esto aumenta eficazmente el posicionamiento en los primeros lugares y el tiempo de permanencia dentro de tu web.

Dentro de una auditoría SEO se debe tener en cuenta:

  • Móviles: Experiencia de usuario, tiempos de carga y optimización.
  • Indexación: Qué contenidos están indexando los robots y si están correctamente optimizados.
  • Link Building: Quién enlaza y comparte tu contenido.
  • Contenido: ¿Es tu contenido de valor y competitivo?.
  • Arquitectura: Tu sitio web y la estructura de navegación tiene relación directa con la intención de búsqueda de tus clientes o visitantes.

2. Estudio de mercado objetivo

Estudio mercado objetivo

En paralelo con la auditoria SEO, estudiamos el mercado objetivo de tus productos y servicios, identificamos a tu comprador, lector y seguidor según tu marca.

Con base en el perfil de tu cliente, identificamos su intención de búsqueda, gustos e intereses, con el fin de definir cuál es el contenido que más consume y busca a través de Google.

3. Análisis de la competencia y sus contenidos

Análisis de competencia

En esta etapa del plan de trabajo SEO nos encargamos de estudiar la competencia, analizar sus páginas web y contenidos mejor posicionados. Esto nos permitirá definir objetivos de corto plazo para estar primero que ellos.

4. Arquitectura de contenidos

Arquitectura de contenidos seo

Nos encargamos de proponer una arquitectura de contenidos completa para tu página web con base en la intención de búsqueda de tus clientes.

Esta propuesta de arquitectura de contenidos la hacemos a través del análisis de competencia, estudio de mercado objetivo e intereses del cliente potencial.

5. Definición objetivos SEO

Definición de objetivos en el plan de trabajo seo

Para hacer seguimiento a todo el proyecto y que este no se vaya en simples palabras, definimos tres tipos de objetivos:

  • 1. Objetivos generales y específicos del proyecto.
  • 2. Definición de Kpis (Key Performance Indicator o “Indicador Clave de Rendimiento”) y valores metas.
  • 3. Objetivos de interacción o conversión dentro de la web.

Los objetivos de posicionamiento se plantean definiendo las secciones del sitio web que deseas posicionar, las palabras clave por las cuales serán posicionados y los buscadores de interés.

6. Seguimiento y optimización de contenidos

Optimización de contenidos

Los motores de búsqueda indexan en sus archivos contenidos nuevos y únicos, por lo que tener contenidos de valor y creativos aportan un gran interés a las tareas del posicionamiento Web de una marca.

De todas formas, la redacción del contenido debe ser adecuada al sitio web, enfocada en la intención de búsqueda de tus clientes y manteniendo un estilo profesional que sea apropiado para el mercado objetivo y para los lectores, no solamente para los “robots”.

7. Creación de contenidos según palabras claves y competencia

Creación de contenidos

Un plan SEO sin un plan de contenidos no estaría nunca completo, es importante entender que nuestros clientes están constantemente buscando sobre productos, servicios y cualquier tipo de información que les pueda interesar.

Es importante entonces tener identificada esa intención de búsqueda de nuestros consumidores o visitantes y así, darles esa información que tanto buscan y que los llevará a tomar una decisión.

Pero también es importante tener en cuenta que Internet es un océano gigante y que si no compites con los contenidos correctos, va a ser muy complicado tener resultados tempranos.

8. Estrategia de Linkbuilding

Estrategias de linkbuilding

El link building es quizás uno de los aceleradores del posicionamiento de las marcas en las SERP de Google, ya que este es un indicador de que tu contenido es bueno y de calidad dado que es compartido por otras personas en sus sitios web.

Pero también el link building puede llegar a ser una de las estrategias más complejas y costosas dentro del SEO.

La mejor forma de hacer un buen Link Building es crear contenidos de valor que respondan a necesidades puntuales y llevar a que nuestro contenido sea referente. Por otro lado, también podemos buscar en nuestro nicho de mercado compartir e intercambiar información.

En todo caso, es importante que tengas siempre en cuenta que un plan SEO no está completo sin una estrategia de Link building y, el éxito de esta depende mucho de la creatividad de tu equipo SEO y el presupuesto que desees invertir.

9. Mejoras constantes en el Sitio Web

Mejoras onpage

A medida que el proyecto de posicionamiento web avance, iremos realizando cambios en tu sitio web con el fin de poder optimizarlo cada vez más.

Estos cambios serán a nivel de código y diseño, se realizarán diferentes pruebas para poder testear lo que mejor funciona para atraer a un cliente potencial.

Algunos de estos cambios se tratan de: ajustar la estructura interna de enlaces, cambios estéticos, reubicación de llamados a la acción, cambios de texto, etc.

Te puedo recomendar este artículo de SEO On page para que lo tengas en cuenta.

10. Configuración inicial Search Console

Optimizar search console

Después de que el proceso de optimización esté completo, solicitaremos el alta de tu sitio web en las herramientas de búsqueda y directorios de interés. Además de estas solicitudes, también agregaremos el mapa del sitio en Google y Yahoo.

11. Seguimiento SEO en Google Analytics

Seguimiento en google analytics

Configuramos el panel de seguimiento exclusivo para el SEO en Google Analytics. De esta forma el proceso es inverso al posicionamiento: en vez de que el usuario encuentre el sitio web, nosotros lo encontramos a él en el momento que lo necesita y le recomendamos los productos o servicios.

12. Reunión de seguimiento y cumplimiento de Objetivos

Reunión de seguimiento plan SEO

Cada mes te informaremos los resultados obtenidos y el trabajo realizado, pero serás tú quien a través de Google Analytics verás cómo tu sitio web aumentará notablemente su tráfico.

AndrésSEO – Youtube – Qué debe incluir un plan SEO de Baldomero Andres Hoyos U.

Asegúrate de la experiencia de tu consultor SEO

Al momento de contratar un plan SEO para tu empresa, es importante que siempre tengas en cuenta la experiencia de la Agencia o consultor. Este artículo lo hago con el único objetivo de mostrarte que el posicionamiento web no es algo intangible o de solo palabras.

La inversión en un plan SEO te llevará a entender que junto con tu consultor SEO en Medellín necesitarás trazarte objetivos medibles en corto, mediano y largo plazo. Ten presente que, debes hacer seguimiento periódico y constante a estas metas trazadas.

Un plan SEO correctamente ejecutado y planteado siempre te generará resultados de valor.

Ir arriba