7 Factores SEO On page determinantes para el 2022

AndrésSEO – Factores Seo Onpage determinantes 2022 de Baldomero Andres Hoyos U.

¿Por qué el Seo On page es tan importante?

Hoy en día la mayoría de las empresas en el mundo cuentan con al menos una página web, es por esto que he decidido hoy contarles sobre cómo identificar los factores Seo On page más importantes de cara al 2022.

Si por casualidad apenas estás empezando en el mundo SEO y sobre qué es el posicionamiento Web, te diré que este artículo tiene un nivel intermedio por lo que si lo ves un poco complejo te recomiendo que te des una pasadita por mi curso seo para principiantes gratuito.

Entrando un poco en materia y para darte un poco de contexto sobre la relevancia de esté tema te contaré sobre algunos datos de Google por los que deberás trabajar el Seo On page de tu página web:

  • 7 de cada 10 experiencias online comienzan en el buscador de Google, para ser específicos un 68% (BrightEdge)
  • El 0.78% de las búsquedas hace clic en la segunda página de los resultados del buscador (Backlinko)
  • El SEO genera 10 veces más tráfico orgánico que las redes sociales (BrightEdge).
  • Solo el 6% de las páginas se posicionan en el top 10 con sus palabras claves tras un año de trabajo.
  • Los contactos en una página web obtenidos por SEO tienen una posibilidad de convertirse en cliente del 14.6% (HubSpot)

Con estos datos y para continuar e identificar los factores Seo On page determinantes para el 2022 antes debemos respondernos la pregunta a continuación.

¿Sabes qué es el SEO On page?

qué es el SEO On page
El SEO On Page: Son todos los elementos y mejoras que debo tener en cuenta para hacer en mi sitio web con el objetivo de aparecer en las búsquedas y mejorar en posiciones en las SERP teniendo en cuenta principalmente que es lo que mejor posiciona para los diferente buscadores según su algoritmo.

El SEO On page es una de las dos divisiones principales de las técnicas SEO y esta abarca una gran cantidad métodos y estrategias de mejoras que solo se pueden hacer dentro de mi página web.

Conceptos para entender el SEO on page

factores seo on page

1. Legibilidad

Para explicarlo de forma sencilla la legibilidad es la facilidad de tu texto o contenido para tu cliente, lo fácil que sea leerlo según mi cliente o visitantes a mi página web.

2. Usabilidad

Son todos los factores que hacen que tu sitio, blog, contenido sea efectivo al momento de que se cumpla el objetivo final de este. Los principales elementos que debemos tener en cuenta para mejorar la usabilidad de nuestro sitio son:

  • Los tiempos de carga deben ser rápidos y descenso de las tasa de rebote.
  • Mejorar y crear estrategias qué aumenten el tiempo de permanencia.
  • Llamados a la acción claros y al objetivo para generar interacción y conversiones.
  • Contenido de valor y diferente para el visitante al sitio web.

3. SEO Html

Son todos los elementos y mejoras desde el código html de cara el SEO que es lo que solemos confundir con el SEO On Page.

El SEO Html no es SEO On Page es uno de los elementos actuales que pertenecen a este

Aquí es donde te encuentras con mejoras u optimizaciones en tus meta títulos, meta descripciones, H1, H2, H2, párrafos, etiquetas Alt, Imágenes, el ratio del sitio web entre otras.

Estos 3 son solo algunos de los elementos que están dentro del Seo On page y son conceptos claves para entender y desentrañar los factores Seo en el 2022.

¿Cómo determinar los factores SEO On Page más importantes para el 2022?

mejorar el SEO On page

Antes que nada y para identificar los factores SEO On Page determinantes de cara al 2022 tenemos que tener en cuenta y analizar principalmente hacia dónde fueron los principales cambios en el algoritmo de Google.

Cómo esto es un tema extenso, técnico, profundo, duro y aburrido 😅 lo dejaré como materia completa para otro blog donde analizaré cada uno los cambios en el algoritmo de Google durante el año 2021.

Pero, por ahora sólo les aseguro que al adentrarse en este artículo y se darán cuenta rápidamente de que va el cambio y hacia dónde va la evolución de los factores de posicionamiento seo de aquí en adelante.

1. Las actualizaciones importantes del algoritmo de Google en el 2021

factores seo on page actualización algoritmo Google

Si bien Google no es muy específico sobre las actualizaciones y los efectos y consecuencias que traerán estos en los diferentes sitios web es importante siempre tenerlos en cuenta y estar al tanto de los cambios en todo momento y hacer un monitoreo constante de posiciones de los sitios.

1. Product Review Update (Abril)

Product Review Update

Tal y como anunciaba Google, el objetivo de esta actualización era recompensar aquellas reseñas online sobre productos o servicios que se hayan hecho con un profundo análisis e investigación inicial, proporcionándoles las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

2. Google Core Update (Junio)

Google Core Update de Junio

Esta actualización también modifica los algoritmos de búsqueda y da un mejor posicionamiento a los sitios web que ofrecen una mejor experiencia de usuario.

  • ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto que conoce bien el tema? (En este sentido, es muy importante tener activados los perfiles de autores para nuestros contenidos).

3. Spam Updates (Julio)

blank

Esta actualización pretende luchar contra el contenido de spam en los resultados de búsqueda. Google ha creado su propia inteligencia artificial, y con esta ha logrado reducir un 80% respecto a años anteriores los sitios con contenido copiado o generado de manera automática.

4. Page Experience Update (Agosto)

blank

Esta actualización, como el conjunto de updates de 2021, también pretende mejorar la experiencia del usuario en la web y se basa en los Core Web Vitals. Estos se tendrán en cuenta junto a los demás elementos de clasificación de búsqueda, por lo tanto, serán esenciales para cualquier estrategia de SEO.

5. Títulos en los resultados de búsqueda

blank

Google asegura que, para el 80% de los resultados de búsqueda, las etiquetas HTML de título siguen siendo la forma principal en la que se producen los títulos en las SERP de Google.

2. Entender e identificar Los 3 Core Web Vitals más importante para el Seo on page

Los Core Web Vitals más importante para el Seo on page

Son una serie de mediciones de Google que ayudan a evaluar la calidad de la navegación de un usuario de internet en un sitio web determinado.

LCP (Largest Contentful Paint)

Largest Contentful Paint - Core Web Vital

La métrica LCP (Largest Contentful Paint) de Core Web Vital hace referencia al tiempo que tarda una página web en cargar su contenido, ya sea una imagen, un video o un bloque de texto.

FID (First Input Delay)

First Input Delay - Core Web Vital

El indicador FID (First Input Delay) de Core Web Vitals hace referencia al tiempo que transcurre desde el primer pedido que se realiza al servidor y el momento en el que un usuario empieza a interactuar con el sitio web, ya sea haciendo clic o llenando un formulario.

CLS (Cumulative Layout Shift)

blank

La métrica CLS (Cumulative Layout Shift) de Core Web Vitals se encarga de medir la estabilidad visual, es decir, cuánto ha cambiado el diseño de la página web mientras se cargaba.

3. Identificar y crear con base al Customer Persona (Perfiles de nuestros clientes)

Pilar del seo on page perfil del customer persona

Con base en el perfil del cliente hay que entender e identificar su intención de búsqueda, gustos e intereses esto con el fin de definir cuál es el contenido que más consume y busca a través de Google.

Piensa en tu cliente y no en Google

Esto puede parecer obvio y finalmente es lo que quiere Google, entendiendo ahora que los algoritmos de Google están diseñados como una red neuronal (Una red neuronal es un modelo simplificado que emula el modo en que el cerebro humano). La cual entre más pasa el tiempo más datos tiene, más aprende y de por si se hace cada vez más humana por lo cual eso puede concluir que cada vez entiende mejor nuestros blogs como un persona real.

Crea un Blog pensando en tu customer persona

Crea un Blog pensando en tu customer persona

Crear tu propio blog es una excelente forma de impulsar el posicionamiento Web de tu página y atraer visitantes de calidad.

Con el Seo On Page podrás darle mayor valor a tu web teniendo en cuenta que los motores de búsqueda les encanta el contenido de valor y las actualizaciones constantes, si ve esto ten por seguro que te indexarán rápidamente mejorando el posicionamiento de tu marca.

Publicar contenido es una buena estrategia, hacerlo en tu propio sitio web aportará mayores beneficios.

4. Identificar la intención de búsqueda de los potenciales visitantes a la web

Identificar la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es el ¿por qué? detrás de una consulta. 

En otras palabras, ¿Por qué la persona ha realizado esta búsqueda? ¿Están tratando de hacer una compra? ¿O están buscando una web en concreto?

Muchas veces lo que escribes en el buscador no es igual a lo que quieres o deseas encontrar pero es la forma en que se lo cuentas a Google y el quiere entender más qué es finalmente lo que quieres encontrar por encima de la palabra clave que pongas en el buscador.

5. La Legibilidad o fácil lectura de tus artículos como factor SEO determinante

blank

La calidad, la respuesta y la facilidad de leer un texto depende de la complejidad de las oraciones y del vocabulario seleccionado, pero el diseño estructural de los textos también influye en la legibilidad.

1. Optimizar el título seo y la meta descripción de tu página web

Optimizar el título seo

La descripción es lo que tus clientes potenciales o visitantes van a ver en el buscador debajo del título, será una breve descripción del contenido que tienes para ellos en esa página en específico.

Es aquí donde debes convencerlos de que tu página web tiene la información por la cual están preguntando al buscador; en pocas palabras, es el anuncio orgánico que van a ver de tu web.

La meta descripción debe contener entre 70 y 160 caracteres incluyendo los espacios, asegúrate de mantener en este rango

¿Cómo debe ser un título y una descripción SEO?

  • Debe ser concreta y específica.
  • Llamar a la acción.
  • Debe tener las palabras claves más importantes.
  • El título debe ser único por cada página de tu sitio web.
  • Debe estar relacionado directamente con el contenido al que llevan.

2. Optimizar el título visible de tu página web

optimizar titulo h1 en página web

Lo primero que debes saber es que cada sección o página específica de toda tu web tiene un título principal, este es el que toman los diferentes buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing, Yandex…) para indexar, clasificar tu sitio y además mostrarlo a sus usuarios.

Es importante que al tener tu matriz de palabras claves objetivo o tu keyword research cómo usualmente se le llama en inglés, usarlas de forma estratégica en los títulos de tu página web y en tu estrategia para optimizar los diferentes factores Seo On page.

Los títulos son los que ayudan a los usuarios a decidir si entran o no entran a tu página web. Es importante que el título de la página web tenga entre 10 y 70 caracteres incluidos los espacios; asegúrate que este sea descriptivo y que contenga las palabras claves más importantes, asimismo que cada página tenga su título único.

3. Optimiza y organiza tus títulos con su etiqueta html respectiva h1, h2, h3

legibilidad seo

Aunque es similar al título de tu página web se debe diferenciar porque es el texto más visible para tus visitantes, también es el título más visible dentro de tu página para los usuarios que ingresaron y encontraron tu contenido. Por esta razón, es importante usar las palabras claves en el encabezado con la etiqueta h1.

Ten en cuenta que no es bueno para el posicionamiento de tu página web, que dupliques el contenido y la etiqueta h1 mencionada en el primer punto.

Consejo newbees: Procura solo usar un H1 por cada página de tu sitio web.

4. Análisis de keywords y selección de las palabras claves para cada sección

selección de las palabras claves

Son aquellas palabras o conjunto de palabras que usarán tus usuarios para preguntar en los buscadores acerca de la información que necesiten; la correcta selección de estas y la cantidad de veces que los usuarios las usen, te darán mayor probabilidad de obtener un resultado.

Para esto, puedes usar herramientas disponibles en Internet, te recomendamos que uses la herramienta de palabras claves de Google Ads.

Si no estás seguro o no tienes la experiencia suficiente con esta herramienta te dejo las siguientes recomendaciones:

  • Pregúntale a tus clientes cómo te buscarían en Internet si llegasen a necesitar alguno de tus productos y/o servicios.
  • Selecciona las 10 más frecuentes.
  • Pruébalas en los diferentes buscadores e identifica si estos arrojan información relacionada con esa categoría de productos.
  • Asegúrate que tus contenidos, títulos y descripciones usen estas palabras claves en cada una de las páginas de tu sitio web.

Por ejemplo, podrás ver que en los diferentes párrafos de esta entrada siempre procuramos utilizar “página web” completa y no solo «página» o «sitio» aparte de la palabra web, esto dado a que verificando a través de la herramienta de adwords, nuestros posibles clientes potenciales o lectores (ustedes) usan frecuentemente y en mayor cantidad “página” y “web”, algunas utilizan otras como portal y sitio, pero página web es usada con mucha más frecuencia.

5. Mejorar atributos Alt en imágenes con tus palabras claves

Mejorar atributos Alt y Title en imágenes

Estos son atributos muy importantes a tener en cuenta al momento de construir tu página web, ten en cuenta que este es uno de los factores SEO On page qué te permitirán darle mayor amplitud semántica a tu artículo o contenido mejoran por mucho las posiciones de tu web.

Optimizar las etiquetas Alt y Title es importante ya que los robots o rastreadores de los motores de búsqueda no pueden ver que hay en las imágenes, por lo que el atributo de texto alternativo (Alt) te permite asignar una descripción específica a cada imagen.

En el texto alternativo es importante describir tus imágenes para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de Google Images, procura que las descripciones en tu texto alternativo Alt no tengan más de 150 caracteres incluyendo espacios, y minimiza el tamaño de las imágenes para optimizar el tiempo de carga de tu web.

6. El “Ratio” de tu página Web [Más contenido, menos código]

Optimizar el ratio

El ratio en pocas palabras, son los textos o contenidos de tu página web, los cuales incluyen toda tu lista de palabras claves en comparación con la cantidad de código.

Es decir, si tu página tiene mucho código y muy poco contenido, seguramente a Google no le va gustar mucho, pues a este le agradan más las páginas llenas de información. Ten en cuenta que los buscadores valoran tu contenido y en gran cantidad.

En Internet puedes encontrar muchos medidores de Ratio, nosotros preferimos el de Wokomediael valor que este te da es el porcentaje de Ratio de tu página web el cual debe estar entre el 25 % y 70 %. Todo por fuera de estos límites, puede ser considerado por los buscadores como una página mal construida o Spam.

Lo que puedes hacer, es procurar que todas las secciones de tu sitio tengan contenido relevante y con tus palabras claves, también puedes incluir un Blog con artículos o información relacionada con tus productos y servicios.

7. Mapa del sitio XML Sitemap y Archivo Robots.txt

Factor seo on page es el sitemap del sitio

Un mapa del sitio enumera las URL que pueden rastrearse y puede incluir información adicional, como las últimas actualizaciones del sitio web, la frecuencia de cambios y la importancia de las URL. Esto permite a los motores de búsqueda rastrear el sitio web de una forma más exhaustiva. También se considera como una buena práctica, especificar la localización de su mapa del sitio en su archivo robots.txt.

6. UX (experiencia del usuario) factor Seo on Page

experiencia del usuario

Al final y no menos importante, incluso tu sitio web podría ser nunca tenido en cuenta por los robots de los buscadores para el posicionamiento, dado que tu página tarda demasiado en cargar cuando algún usuario la consulta. Para este punto es recomendable ciertas acciones y hay muchas que puedes hacer, pero aquí mencionaremos las más importantes a verificar y tener en cuenta.

  • El peso de las imágenes de tu página.
  • Que el servidor tenga la función de Gzip y que esté activa para tu sitio.
  • Verifica que tu sitio esté usando un módulo para la gestión de la memoria caché y optimización de código.

Recuerda que para Google la medida mínima de tiempo de carga de tu sitio web es de 2.7 segundos, Difícil ¿no? más si tu página no la desarrollaste desde cero, tienes tu sitio en WordPress y compraste la plantilla. 🙁

7. Arquitectura de tu sitio web y enlazado interno

Enlazado interno como factor seo on page importante

En el Interlinking o enlazado interno es importante entender que los enlaces pasan un valor de una página a otra, pero la cantidad o el valor que se puede pasar se divide entre todos los enlaces en una página.

También mejora los caminos dentro de tu web para que los robots puedan crawlear tu sitio por completo.

Si tienes una cantidad de enlaces innecesarios en tu Web, esto disminuye considerablemente el valor de tus enlaces y por ende de tu página web.

Aunque no existe un límite definido en cuanto al número de enlaces que debería incluir en una página, es mejor limitar el número de enlaces a 200 por página.

Utilizar el atributo Nofollow impide que los vínculos transmitan valor a otras páginas, pero es interesante observar que estos enlaces siempre se añaden a la ecuación en el momento de calcular el valor que se pasa a través de cada enlace. Por lo tanto, enlaces con el atributo Nofollow también pueden diluir el PageRank.

Conclusión factores SEO Onpage 2022

Finalmente, si quieres posicionar tu página web en los primeros lugares de los buscadores y obtener un tráfico orgánico que te permita la sostenibilidad de tu proyecto y que te genere un buen retorno de la inversión e implementar correctamente la estrategia para esto factores Seo On page, deberás siempre asesorarte por expertos o agencias SEO con experiencia comprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hablemos!