Curso seo gratis para Principiantes

La transformación digital es latente, y si estás en aquí es porque entendemos que es una necesidad conocer mucho más a profundidad qué es lo que comprende el mundo del posicionamiento y SEO, aquí les comparto el trabajo de un año de construcción de este Curso seo gratis para principiantes.

Curso seo para emprendedores

En este curso seo gratis para principiantes, lo que queremos y buscamos es que conozcas sobre lo que es SEO y posicionamiento digital, además, que tengas presente su importancia dentro el entorno social media. Comprenderás las prácticas y conocerás las herramientas que se utilizan en la actualidad para lograr una excelente función en cuanto a la optimización en motores de búsqueda.

Hablaremos desde nuestra experiencia y conocimientos, a cerca de las estrategias que se utilizan para lograr un buen posicionamiento, especialmente, en uno de los buscadores más conocidos como Google, aunque existen otros buscadores, el motor de búsqueda de Google dado que el 97% de la población latinoamericana lo utiliza, será nuestra referencia durante este excelente curso de SEO y posicionamiento.
Para iniciar, es importante conocer algunos conceptos básicos, comúnmente utilizados por el entorno SEO, empecemos.

Entendiendo el posicionamiento SEO (Clase 1)

Para iniciar este curso de posicionamiento seo gratuito, es importante conocer algunos conceptos básicos, comúnmente utilizados por el entorno SEO, empecemos.

¿Qué es el SEO?

Qué es el Posicionamiento SEO

La sigla SEO son abreviaciones que en el inglés significan Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda), lo que quiere decir que por medio de técnicas, métodos y estrategias es la manera como se logra un posicionamiento en los buscadores.

El Seo en términos generales se puede dividir para entenderse de dos maneras:

  • La primera en Seo On page y Seo Off Page.
  • La segunda a través de sus componentes, uno desde su parte técnica, dos desde la estrategia y tres contenido.

La primera división que le propongo es la que sacamos y que todos en posicionamiento web conocemos del libro. La segunda es una forma de separar el Seo para crear áreas y perfiles Seo diferentes.

Esto quiere decir que, con un buen uso de las herramientas el SEO podrá lograr ubicar el contenido, empresa o producto entre los primeros resultados en los buscadores web, pues conoce las variables de los buscadores y direcciona la estrategias para este fin.

Articulación de componente claves en el SEO

blank

Las bases que resaltamos en este curso seo para principiantes, son tres componentes claves que deben de estar funcionando a la perfección y de forma articulada; esto, para que nuestra estrategia SEO sea efectiva.

  1. Estrategia. 
  2. Contenido.
  3. Código.

Esta forma de entender el Seo la vi en uno de los cursos de experto Seo que me pareció muy interesante y nos permite también entender de manera clara donde pueden estar las fortalezas y debilidades de una estrategia Seo como tal.

¿Hacer SEO en vez de SEM?

Antes de definir ¿Cuál estrategia utilizar?, es más importante analizar el contexto o el tipo de proyecto en el cual se está trabajando, revisar cuál es el objetivo planteado, sus expectativas y alcances, para poder establecer de forma adecuada cuál usar. Sin embargo, lo ideal es trabajar estas estrategia de forma conjunta y hacer que sean complementarias, de esta forma, traerá mejores resultados.

¿Qué es SEM?

Hace referencia a Search Engine Marketing (Mercadeo en motores de búsqueda), lo que quiere decir que por medio de técnicas, pagos y creación de anuncios, se logra de forma rápida aparecer en los diferentes buscadores, para el caso puntual GOOGLE.

Más adelante en nuestro curso, explicaremos en detalle cómo funcionan y la relación que existe entre el SEO y el SEM.

SEO diferente a posicionamiento web

Con el SEO, se realiza una optimización de un sitio web de cara a los buscadores, estaríamos hablando de que es una etapa previa al posicionamiento.

Con el Posicionamiento, lo que estamos buscando es pasar una página web de cierta posición a una mucho mejor; es decir, subir de ranking y escalar posiciones en la SERP.

SEO en conversión

Implementar esta estrategia, ayuda a reducir nuestro costo de adquisición o de venta; es decir, al realizar SEO, no tendríamos que pagar a GOOGLE por las visitas que tengamos en nuestro sitio web. Esta es prácticamente gratis.

Tipos de Posicionamiento Web (Clase 2)

Traemos a continuación, las tres principales ramas del SEO

Black hat SEO

(Sombrero negro) Se definen así a las técnicas no permitidas por Google, lo que significan que son penalizables. Sobre todo técnicas, que se prestan mucho para el tema de SPAM y contenido malicioso.

Existen personas que se dedican a esta técnica; sin embargo, debes tener en cuenta que estas dañan la industria.

Ejemplos de técnicas Black Hat SEO

  • Comprar enlaces.
  • Uso excesivo de KEYWORDS.
  • Contenido autogenerado con herramientas, copy/paste o software.
  • Ocultar textos. Colocar textos con el mismo color de fondo de nuestra plantilla.

Gray hat SEO

(Sombrero gris) Estas son las técnicas que están entre el bien y el mal, aunque no es claro si Google no las penaliza, no son las más aplaudidas.

Ejemplo de técnicas Gray Hat SEO:

  • Dominios exactos.
  • Contenidos de baja calidad.
  • Contenidos poco originales.

 White hat SEO

(Sombrero blanco) Son las técnicas que se realizan cumpliendo las directrices de Google.

Ejemplo de técnicas White Hat SEO

  • Mega artículos. Artículos extensos, tipo guia.
  • Datos estructurados. Permite enriquecer los resultados de GOOGLE
  • Contenido único y de valor

En todo lo que realicemos, es bueno conocer que no se debe hacer para evitar inconvenientes y recomendamos leer las directrices de GOOGLE.

Conceptos y Lenguaje técnico básico para el SEO (Clase 3)

Es importante que, para convertirte en un experto en SEO, conozcas e identifiques el lenguaje de los diferentes términos técnicos que se manejan en la web. Existe un lenguaje el cual no vemos a primera vista, pero es el que nos permite construir las bases o rutas en las que el SEO desarrolla su trabajo.

HTML: Hyper text markup languaje, lenguaje de marcado de hipertexto; es el lenguaje o estructura utilizada para el desarrollo o creación de una página web. Además, es la ruta más utilizada para generar la comunicación entre el SEO, el buscador y quien solicita o usa el motor de búsqueda.

Keywords: Son las palabras o conjunto de palabras clave que se usan en la realización de una consulta. Son de mucha importancia al momento de querer posicionar un contenido en la web, ya que son las que van dentro del código generado por cada página web.

Index o página de inicio: Es la principal, el home, es la primera que aparece y en la que las personas encuentran toda la información de la organización, como quienes son o que contenido es el que se expone en este sitio Web.

Landing page:  Página de aterrizaje, esta es la página donde llegamos luego de darle clic a un hipervínculo, esta página es el método por el que los creadores buscan posibles clientes, pues es donde se solicitan datos personales para ir fidelizando su público.

 Un ejemplo de una página de aterrizaje podría ser lo que está haciendo El Colombiano ahora, si encuentras en Facebook una nota del periodico, y le das clic al enlace, no permite que continúes viendo el contenido o la noticia sino hasta que uno deje tus datos.

Long Tail: Traducida como Cola larga, es un conjunto de palabras que por su especificidad  puede convertirse en fuerte a la hora de posicionarse en el buscador, pues tiene menos competencia que usar solo  una palabra clave. Por ejemplo buscar solo Curso de Marketing, pueden aparecer demasiadas búsquedas con esta palabra, mientras que buscar Curso de Marketing gratis en Medellín, es una búsqueda más específica por ende menos competencia y más fácil el posicionamiento.

Ecommerce: Es básicamente realizar compra y venta de productos utilizando internet. Es tener una tienda que básicamente va a funcionar 24 horas al día.

 Blog: Es un sitio en el cual se realiza una publicación periódica que busca exponer contenidos ayudando a posicionar productos o elementos.

 Contenido: Es la información preferiblemente textual que utiliza un SEO para posicionar y dar a conocer, productos, servicios e información.

Links internos: Son los diferentes enlaces que encontramos dentro de una página que nos permite navegar por todo el sitio

Links externos: Son los enlaces que nos conectan con otros sitios, puede ser de salida osea que de nuestro sitio nos lleva a otro o puede ser un enlace entrante, esto es que un externo lleva a nuestro sitio.

Porcentaje de rebote: Son las personas que entran a nuestra página y sin hacer ningún tipo de navegación por esta ni interacción, son esas que llegan como por error, un clic mal dado o algo así.

 Indexación: Es la forma como un buscador conoce el sitio web

Prácticas SEO que Google te puede penalizar (Clase 4)

Un consultor SEO con sus estudios en algoritmos no solo puede lograr posicionar tu página en los buscadores, también con el uso de sus estrategias no convencionales puede lograr que los buscadores, en este caso Google te sancione. Por esto la importancia de contratar un verdadero experto.

A continuación conoce de las técnicas penalizadas por Google son

Compra de enlaces: Esto consiste en alterar artificialmente links entre sitios. Por medio de un algoritmo Google esté preparado para identificar esta falta

Contenido malicioso: Hace alusión a un software para descarga inmediata.

Contenido autogenerado: Esta práctica es la copia de otro contenido, lo que defiende Google es el contenido original por lo que si encuentra esta práctica sanciona el sitio que practica el plagio

Spam en markup: Utilizar data estructurada de manera errónea.

Uso excesivo de Keywords: el uso de palabras excesivamente, haciendo poco ameno el texto o contenido, perdiendo la fluidez sonando así poco natural, todo por posicionar nuestro sitio que contiene dicha palabra en su dominio o contenido

Ocultar textos CSS o del mismo color de fondo: Esta práctica consiste en colocar textos con el mismo color de fondo de nuestra plantilla, buscando engañar al motor de GOOGLE.

Cloaking: Es la práctica que consiste en engañar, pues a los usuarios de la web les muestra un contenido y al buscador, en este caso Google otro, dentro del mismo link.

Redireccionamiento engañoso: consiste en llevar por medio de la url a un sitio diferente al que se le dio clic

Manipular resultados.

Ya vimos algunas de las conductas por las que nos puede sancionar un buscador, pero cuales son las consecuencias, esto lo veremos en nuestra próxima clase.

Consecuencias de las penalizaciones de Google (Clase 5)

Por dominio: Esto consiste en que el sitio web desaparezca completamente del sitio Google

Por búsqueda: Esta sanción puede darse cuando desaparecemos de una determinada búsqueda

Penalización algorítmica:  Si esto ocurre, el sitio se deteriorara y de manera rápida perderá visibilidad y accesibilidad

Es importante conocer las diversas penalizaciones y castigos que puede realizar GOOGLE, estas penalizaciones además de las nombradas anteriormente, también se pueden dar por errores (inducidos), por hackeo o por diversos temas.

Debemos estar actualizados sobre lo que está haciendo GOOGLE y el por qué de las penalizaciones. A continuación algunas, las recomendaciones para evitar ser castigado:

  • Buscar nuestro sitio web, revisar que GOOGLE lo está entendiendo y que su comprensión sea fácil; por ejemplo, revisar los títulos.
  • Aprender antes de llevar a la práctica, en términos coloquiales, es importante aprender la teoría y entender todo lo que vayamos a realizar.
  • Indagar sobre los posibles cambios en el algoritmo de GOOGLE. Utilizar herramientas como: SEMrush Sensor, MOZCAST y Algoroo.

SEO vs SEM dependencia digital (Clase 6)

El SEO consiste en las técnicas de optimización de recursos desde nuestro propio sitio, esta  inicia desde cero, buscando con el paso del tiempo ir creciendo y generando tráfico, que por su contenido enriquecedor, original, con excelentes datos, bien estructurado con uso de palabras claves y etiqueta logra el posicionamiento en los buscadores.

Pero no solo es la optimización desde el propio sitio, sino que también logra el posicionamiento haciendo un trabajo externo, a través de blogs, redes sociales, entre otras, logrando un mejor posicionamiento por medio del trabajo continuo, logrando este posicionamiento duradero en el tiempo, reconociendo que la calidad de tu contenido es lo que te da el lugar y te sostiene.

Mientras que el SEM consiste en un proceso de marketing para lograr un posicionamiento fácil y rápido, y se logra gracias a una inversión monetaria.

SEM en detalle

Definamos SEM: Search Engine Marketing, mercado en motores de búsqueda, esto es que entramos a una plataforma y pagamos, creamos anuncios y así logramos aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, con una facilidad de llegar a el cliente específicamente pues el SEM permite segmentar más fácil cuando queremos que nos vean,  quienes, jovenes, mayores, etc y  en qué país y a que horas.

El problema de esto es que cuando no se continúa con la inversión, dejas de aparecer como un referente o dejas de existir.

Relación SEO  – SEM

La idea es que estas dos estrategias se implementen de forma conjunta. Si establecemos las variables tráfico y tiempo, podremos notar la importante relación de estas.

Por ejemplo: 

SEM: Si realizamos una inversión constante en SEM; también, podríamos tener un tráfico constante a nuestra web.

SEO: Si bien a través de esta estrategia el trabajo es más escalonado y constante, nos va a permitir ir creciendo en posiciones y estas posiciones, no van atraer más tráfico o visitas a nuestra página web.

Aunque estas son dos técnicas son diferentes, no hay porque poner una contra la otra, más bien estas se pueden complementar perfectamente y se puede lograr un posicionamiento estable en las primeras posiciones.

Introducción a Google Search Console (Clase 7)

Herramienta indispensable para todo nuestro proceso de SEO y posicionamiento en buscadores. 

¿Qué es Google Search Console?

Es una herramienta similar a GOOGLE Analytics, pero solo se enfoca en la información que arroja GOOGLE y de cara a lo que estamos haciendo dentro del buscador. 

Otra definición básica, es una herramienta que está enfocada en todas las métricas, indicadores y medidas que nos da GOOGLE de cara a nuestra página, sobre todo para el tema de SEO. Cabe anotar, que se encuentra constante cambio y mejorando

¿Por qué es importante Google Search Console?

Como bien sabemos, lo que no se mide no se mejora. Usar esta herramienta es importante por lo siguiente:

  • Indexación. Primero nos va a ayudar a saber y entender cómo GOOGLE está leyendo nuestra página; pero, también nos va a permitir enviar tanto páginas individuales como paquetes de páginas grandes a GOOGLE.
  • Revisar todo lo relacionado al rendimiento y saber cuando se presentan errores, como por ejemplo, el error 404.
  • Permite validar temas de seguridad y advertirnos si nuestra página posee problemas de vulnerabilidad de cara a SEO.
  • Ver el crecimiento por SEO. Podremos revisar en detalle las tendencias y patrones de crecimiento que tengamos dentro de GOOGLE por fechas. Existe una medida, que es la de clicks y nos indica cuántas personas han buscado algo en GOOGLE y han dado clic a nuestro resultado.
  • Monitoreo variable. Si poseemos un sitio que está en varios países, esta herramienta nos permitirá hacer un análisis segmentado por los mismos; también, podremos analizar los sitios según el comportamiento por tipo de dispositivo (mobile o desktop) o por landing.

¿Cómo agregar nuestro sitio web a Google Search Console?

Al ingresar a Google Search Console, nos da 2 opciones para agregar nuestro sitio web. Son las siguientes:

  1. Por prefijo: Básicamente, nos toca colocar la URL completa, por ejemplo: https://1234567manzanasyperas.com, damos en verificar y buscamos otros métodos de verificación, allí debemos de realizar lo indicado en Etiqueta HTML. 
  • Buscamos antes del Body, en la etiqueta HEAD y agregar nuestro meta name.
  • Ingresamos a nuestro HTML y buscamos dentro de la etiqueta HEAD, allí pegamos lo que nos indican que debemos pegar. Ya cada uno, utiliza el editor de texto de su preferencia.
  • Subimos lo que hicimos a nuestro servidor y verificamos.
  • Para verificar, debemos buscar en Google nuestra página y validamos a través de, ver el código fuente de la página y de esta forma sabremos si ya está en el código fuente lo que acabamos de pegar en nuestro sitio.
  • Damos en botón de verificar, dentro de Google Search Console y nos debería de verificar la propiedad sin inconvenientes.
  1. Por dominio: Cuando se realiza a través de esta opción, no debemos de colocar https, ni www. Esta opción hace una verificación de todos los subdominios y demás, es la mejor forma de agregar nuestro sitio web.
  • Procedemos a colocar nuestro dominio y damos en continuar.
  • Nos va a arrojar las opciones de configuración para cualquier proveedor de DNS y registro TXT que debemos agregar esto como un nombre en el dominio.
  • Ingresar a nuestro proveedor o registrador e ingresamos el registro a través de nuestra opciones de DNS.
  • Pegamos en el home el registro TXT suministrado anteriormente por la herramienta.
  • Verificamos y comprobamos la verificación por dominio.

Esta es la forma de tener nuestra página registrada bajo Google Search Console, instalen esta maravillosa herramienta y exploten todo el potencial que tiene para ofrecernos para tomar decisiones adecuadas.

Indexar nuestra web (Clase 8)

Enviaremos nuestra página web a Google pero de forma manual, puede pasar que no tengamos instalado Google Search Console.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Si creamos 20 landing toca enviarlas de manera manual?. No, esto se suele hacer de manera automática, ya es decisión si queremos realizarlo de esta forma.
  • ¿Cada cuanto?. Podríamos tener variaciones
  • ¿Siempre lo debo hacer?. Esto debería de ser automático.
  • ¿Y los sitios one page? 1 sola url indexada en Google no es bueno; porque, solo tendremos una página para aparecer en x cantidad de consultas. Además, no es una buena práctica de cara a SEO. 
  • ¿Cuánto tiempo puede tardar en indexar?. El tiempo es relativo, puede pasar entre 10 minutos y dos semanas. Pero en la mayoría de casos, suele pasar 1 día.

Pasos para enviar de forma manual nuestra página a Google

  1. Ingresamos a una página de nuestro sitio web (la que queremos enviar a Google)
  2. Copiamos la URL que queremos que aparezca en Google.
  3. Ingresamos a la herramienta Google Search Console
  4. En el buscador de la herramienta, pegamos la URL completa y damos enviar.
  5. Nos aparecerá que la URL no se encuentra en Google; entonces, procederemos a realizar una solicitud de indexación
  6. Pasados unos minutos nos confirma que se ha solicitado la indexación.
  7. Esperamos el tiempo necesario y buscamos la URL en el Google y nos debería de aparecer la página indexada (recuerden realizar la búsqueda en modo incógnito)

Enviar Sitemap.xml y Sitemap en HTML

¿Qué es sitemap en HTML’

No es un elemento muy común dentro de las páginas web, está pensado totalmente en los usuarios; sin embargo, el sitemap en HTML ayuda en el proceso de indexación.

Al crear un sitemap en HTML, es como si estuviéramos diciendo a Google que navegue tranquilamente dentro de nuestro sitio web y tenga una visión más clara de la página.

Este sitemap, no es indispensable ni obligatorio como sí lo es, el sitemap.xml

¿Qué es sitemap.xml?

Es un archivo que contiene un listado en formato XML de todas las páginas que componen un sitio web. Son bastante útiles para los robots de búsqueda de Google para realizar un rastreo mucho más efectivo de nuestro sitio web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hablemos!