Seo en Medellín: Cómo escoger la mejor Agencia Seo

Si llegaste a este artículo es porque seguramente hiciste una búsqueda en Google similar a seo Medellín y por esa búsqueda y por ti que estás en este momento leyendo, he decidido escribir este artículo y de forma muy sencilla te explicaré todo lo que necesitas saber antes de contratar una agencia Seo en Medellín.

Agencia Seo en Medellín

Seguramente llevas varias días y meses dándole vueltas al tema del Seo porque seguramente eres un empresario en Medellín que está buscando un experto o agencia en la ciudad para que se encargué o al menos inicialmente te saque de la duda sobre los precios del posicionamiento web, además estás muy cerca de tomar la decisión de contratar una agencia o consultor seo.

Si crees que tengo razón hasta este momento, entonces estás en la página web correcta, ya que te enseñaré paso a paso todo lo que necesitas saber para que sepas contratar la mejor agencia para tu empresa en Medellín.

Al final del artículo te contaré cuáles son para mi las agencias más responsables desde mi experiencia como consultor seo y cuáles son las que mejor hacen este trabajo SEO en la ciudad.

Medellín una ciudad de agencias de marketing digital y seo

Posicionamiento seo Medellín

Para entrar en materias sobre todo lo que necesitas saber alrededor del mundo del seo en la ciudad de Medellín, empezaré hablando un poco de esta maravillosa ciudad.

Por años en otras partes del país hemos escuchado constantemente sobre el regionalismo de Medellín y que aquí solo trabaja la gente de acá o de la región. Quizás esto fue cierto hace unas décadas, pero es un mito actualmente que no tiene fundamento.

Lo digo porqué hace una poco más de 10 años que vivo y trabajo en este ciudad y he conocido perfectamente como se ha desarrollado el mercado digital y tecnológico y esto es principalmente:

  • A la apertura de profesionales del sector en todo el país,
  • La necesidad del marketing digital para los grandes empresas y grupos económicos de la región
  • La creciente competencia digital en todos lo mercado
  • La explosión demográfica de agencia digitales en la ciudad
  • Agencias digitales y de posicionamiento web extranjeras con oficinas y clientes en la ciudad
  • La entrada a Medellín de grandes empresas de desarrollo de software
  • La inversión extranjera en la ciudad
  • Creación de nuevas empresas con potencial de Startup en Medellín.

Y pueden haber muchos factores más de por qué Medellín se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes en cuanto a Marketing digital se trata. Pero volviendo a lo principal y es hablar de SEO y de que debes saber para contratar una agencia en la ciudad, antes que nada necesitas saber qué es el Seo.

Antes de buscar una agencias de posicionamiento seo en Medellín deberás preguntarte si tienes la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué es el SEO?

Qué es el Seo

En Internet, en revistas y artículos ya se ha escrito todo sobre el SEO y el posicionamiento web, seguramente ya conoces muchas definiciones, por eso la más frecuente y resumida es:

El SEO (Search engine optimization) es ejecutar diferentes tipos de estrategias de optimización y de contenidos con el fin de mejorar posiciones en los buscadores de Internet y así obtener mayor tráfico.

A esta conclusión se puede llegar fácilmente si analizamos lo que dice el mismo nombre (Optimización para los motores de búsqueda), obviamente estas optimizaciones van dirigidas en el sentido de lo que es bueno o malo según los diferentes algoritmos de los buscadores.

Debido a lo amplio del significado de optimización y al desconocimiento de las directrices de los algoritmos, solemos pensar que el SEO es netamente un asunto técnico y de tareas dentro de nuestras páginas web y es aquí donde cometemos el primer error con relación al SEO.

Este error tiene que ver principalmente a no ver el posicionamiento seo como una parte fundamental de una estrategia de marketing digital y trafico hacia nuestro sitio web.

En perspectiva, el SEO es una estrategia de Marketing Digital que complementa a otras estrategias digitales y permite a mi empresa posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores y atraer trafico de valor.

La segunda pregunta que deberás hacerte antes de contratar una agencia seo en Medellín será:

¿Qué necesito para posicionar mi empresa en Google?

posicionar mi empresa en Google

Una estrategia de SEO de nuestras páginas web, es en sí el ideal y el primer paso seguro de una estrategia de Marketing digital.

Una estrategia SEO exitosa mínimo requiere que lo siguientes elementos estén presentes en tu página web:

  • Análisis de mi mercado objetivo.
  • Análisis de mi competencia.
  • Definición de estrategia según el mercado y competencia.
  • Arquitectura de contenidos según competencia e intención de búsqueda.
  • Un sitio web de Calidad.
  • Página web rápida (load fast).
  • Optimizada para móviles (User experience).
  • Contenidos seo de calidad, creativos, atractivos y fáciles de leer.

Estas son algunas de las necesidades o requisitos principales para hacer una correcta estrategia de posicionamiento de nuestras páginas web.

Pero si llegaste hasta acá la tercera pregunta que deberás hacerte antes de contratar a una agencia es:

¿Cómo una agencia Seo debe posicionar mi página web?

Posicionar mi página web en Medellín

El posicionamiento Seo como una Receta de Cocina

El SEO puede ser similar a una receta de cocina, pero al final, la excelencia de cada plato depende del chef y de su equipo. Cómo selecciona los ingredientes, cómo los mezcla en el perfecto tiempo para dar como resultado final un delicioso sancocho o plato de lentejas con arroz y huevo.

Por eso te recomendamos antes de empezar tu página web, asesorarte siempre de un buen consultor o agencia SEO en Medellín y que lo busques con paciencia ya que de esto depende el éxito futuro de tu web.

Todos las webs son diferentes en cuanto a sus contenidos y los mercados también, por eso el SEO depende del conocimiento que tengas tú y tu equipo sobre el mercado y el conocimiento de tu marca.

Este consultor debe ser claro y franco contigo, el posicionamiento de tu web en los primeros lugares no es algo que sucede en el primer mes, si un SEO te dice que puede hacerlo, es muy probable que te esté MINTIENDO.

Paso a paso mínimo para hacer seo en Medellín

  1. Paciencia porque hacer SEO en Medellín será una estrategia a mediano y largo plazo con un retorno de inversión alto si esta se ejecuta bien.
  2. Deberás estar dispuesto a investigar e involucrarte a fondo con el proyecto.
  3. Prepárate para analizar tu mercado objetivo junto con tu equipo SEO.
  4. Deberás trazarte objetivos a corto, mediano y largo plazo y hacer control al menos mensual a tus objetivos.
  5. Prepárate para estudiar sobre analíticas, métricas, contenidos, tendencias y familiarizarte con conceptos como Roi, Kpis, CPC, CPM y muchos más.
  6. La inversión inicial puede ser alta ya que tendrás que invertir en una web de calidad, contenidos de valor y profesionales con experiencia.
  7. Debes seleccionar un equipo con la experiencia comprobada en posicionar sitio web dentro de la ciudad.

Ventajas del SEO para las empresa en Medellín

  • Obtendrás un retorno de la inversión alto, un ROI alto diferente a otras estrategias de Marketing Digital.
  • SEO es sinónimo de calidad en mi proyecto por lo que generas CONFIANZA.
  • El posicionamiento te permite aumentar el tráfico a tu página web o contenido.
  • El SEO se mantiene en el tiempo y es una inversión a largo plazo.
  • Al obtener más tráfico con una web de calidad bien estructurada obtendrás más conversiones.
  • Tu página web se estará promocionando orgánicamente 24×7 en los buscadores.
  • El hacer un buen SEO te llevará a crear contenidos de valor y calidad.
  • Mejorará la usabilidad y la experiencia de los usuarios hacia tu página web.
  • El SEO te lleva a competir con un sitio web rápido lo que te da un mayor retorno e interacciones con los que te buscan.
  • Mejoras tu estrategia de Marketing Digital en Medellín, clic para ver más sobre márketing online en la ciudad.

Pero antes de todo el proceso Seo debes hacer Seo Local

Estrategia Seo Local

El SEO Local son las estrategias, contenidos y optimizaciones que hacemos a través de la plataforma Google My Business, página web y contenidos de valor para atraer contactos o conversiones según la ubicación geográfica de mi empresa.

Actualmente el SEO local es la forma más fácil y rápida para posicionar mis productos y servicios en una ciudad, para esta entrada específicamente en la ciudad de Medellín.

El SEO local depende mucho del registro de tu marca en Google My Business y en la correcta geolocalización de tu negocio en Google maps a través de las herramientas de la plataforma de Google.

Cómo hacer una estrategia de Seo Local en Medellín

Ej. Una empresa de flores que se llama Flores Maria Fernanda.

  1. La frase de búsqueda Flores Maria Fernanda en el cuadro de búsqueda de google es muy probable que salga de primero, pero la pregunta que debes hacer es: ¿Así buscarían compradores de flores que no conocen la empresa en Google? si la respuesta es NO, entonces es fácil entender que este no es un hito de posicionamiento efectivo.
  2. Cuando la búsqueda es con la palabra Flores, es muy probable que no aparezca en las primeras posiciones debido a dos cosas: primero, la alta competencia local y en el mundo y segundo, esta palabra clave no es efectiva ya que quizás la búsqueda tenga que ver más con personas que quieren aprender sobre flores y no comprarlas.
  3. Si la Agencia escogió entre sus palabras clave Flores en Medellín o Comprar Flores en Medellín y la marca aparece en los primeros resultados de búsqueda y en el módulo de SEO Local, ya esto demuestra al menos un conocimiento y experiencia SEO mínima.

Contratar un servicio SEO en Medellín

Contratar agencia Seo Medellín

Antes de contratar un equipo SEO o un profesional para el posicionamiento de tu web, al menos deberás tener en cuenta 10 momentos importantes de la estrategia de tu web.

  1. El primero es que la agencia SEO en Medellín o persona que contrates deberá hacer una auditoría SEO completa de tu sitio web si cuentas con uno para conocer el estado inicial del SEO y definir la estrategia indicada.
  2. Análisis de tu mercado objetivo con el fin de identificar los intereses del buyer persona de tu marca y definir su intención de búsqueda.
  3. Análisis y definición de tu competencia, es importante que tu empresa o profesional SEO haga un estudio completo de la competencia para identificar fortalezas y debilidades.
  4. Definir una estrategia efectiva según los tres elementos anteriores; el SEO no es un paso a paso o receta, el SEO es una estrategia que depende de estos tres elementos.
    • Estado actual de mi estrategia SEO
    • Mi Mercado objetivo
    • Estado SEO de mi competencia
  5. Definición y desarrollo de mi matriz de palabras clave o Keyword research según la intención de búsqueda de mis clientes potenciales y la competencia.
  6. Definición de mis objetivos o metas para mis Kpis, estos deben ser claros y medibles para mi estrategia.
  7. Un cronograma de implementación de las mejoras y creación de contenidos revisados y SEO optimizados.
  8. Definición de la arquitectura de contenidos y enlazado interno de mi página web según los nichos de mercado de mi marca o empresa.
  9. Definición de estrategia de linkbuilding clara y creativa para obtener los enlaces a mi web que necesito para posicionarme rápidamente.
  10. Seguimiento constante de posicionamiento en buscadores de mis secciones según las palabras clave que quiero posicionar a través de Search Console y Google analytics.

¿Cómo debe ser el plan seo de una agencia?

plan seo de una agencia

Buscar una agencia SEO en Medellín es todo un reto debido a la alta oferta de independientes y agencias nuevas en la ciudad.

Lo más importante antes de contratar una agencia SEO en Medellín, es que primero deberás tener en cuenta la experiencia y los resultados de las marcas clientes de las Agencias. 

Nunca contrates una agencia que no te muestre resultados efectivos con palabras claves o frases de búsqueda importantes para sus marcas.

Recuerda que el SEO es una estrategia completa y que las marcas clientes de estas agencias deben estar posicionadas por palabras claves que realmente tengan valor.

Antes que nada, deberás fijarte primero en la experiencia de la agencia y los resultados comprobados en sus clientes.

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar una Agencia SEO?

Las mejores agencias seo de Colombia

Antes que nada es muy importante que tengas presente ciertos momentos antes de contratar un agencia en la ciudad:

  1. El Seo para mi web es sumamente importante por eso debe ejecutarlo un equipo o profesionales con experiencia comprobada.
  2. Actualmente en todo Colombia debido al boom del marketing digital, marketing de Influencers, social media y la escasez de oportunidades laborales, se crean muchas agencias de garaje sin experiencia y baratas.
  3. Una estrategia de posicionamiento web es una inversión que genera un retorno de inversión a mediano y largo plazo.
  4. El Seo no puede ser un paquete predefinido y estándar, todas las empresas, productos y mercados son diferentes.
  5. En la ciudad actualmente hay muchos vendedores de Seo sin experiencia pero también hay agencias y consultores de mucha experiencia y certificados.
  6. Estudia algo de SEO o haz un curso básico para que comprendas que es lo que estás contratando, en YouTube puedes encontrar muchos que te den todos los conceptos que deberás tener en cuenta cuando recibas una propuesta SEO.
  7. El SEO no es solo optimización para los motores de búsqueda, el SEO en si es una estrategia de Marketing digital que te planta la base para el resto de tus estrategias digitales.

Agencia SEO sin expericia

La Agencia SEO que contrates deberá tener en cuenta dentro de su propuesta el desarrollo del SEO Local en Medellín, con el fin de que tengas una estrategia de posicionamiento integral para tu marca.

Al momento de empezar o quizás en el mismo momento de la propuesta, podrás solicitarle a la Agencia una auditoría inicial de tu sitio web y que la estrategia SEO para tu web se base en los resultados de esta.

Entregables de un Plan SEO por parte de la Agencia:

La agencia deberá entregarte varios documentos para trazar la ruta del SEO de tu empresa, algunos de estos son:

  1. Análisis inicial de tu buyer persona.
  2. Informe claro y explicado de la auditoria SEO del sitio web.
  3. Keyword research completo con todas la palabras clave y de oportunidad según la intención de búsqueda de tus clientes.
  4. Documento para mejoras de la arquitectura de contenidos de tu sitio web; dentro de la propuesta la Agencia SEO deberá proponerte un taller de arquitectura completo.
  5. Análisis de tus competidores directos, sus posiciones, palabras clave y la estrategia de Posicionamiento que están usando.
  6. Una propuesta o plan de trabajo a ejecutar mínimo en unos seis meses.
  7. Una parrilla de contenidos a crear según la estrategia Seo definida.

Finalmente, si estás buscando algo más personalizado, más a la medida de tu proyecto, siempre puedes buscar un consultor seo en Colombia. Este te podrá personalizar y dar una hoja de ruta SEO para tu empresa o proyecto digital.

Mejores Agencias SEO de Medellín

Al ser estas agencias de marketing digital o agencias de publicidad, tienen un portafolio amplio y clientes importantes consientes de la inversión en SEO y los resultados.

Recomendamos estas agencias Seo debido a nuestro trabajo y experiencia en cada una de ellas, además de la seriedad al momento de presentar una propuesta SEO para sus clientes.

Agencia EL Grupo

La agencia El Grupo de Medellín es una agencia de publicidad en la qué actualmente soy SEO Manager para todos sus clientes y me encargo de dirigir la mayoría de sus proyectos a nivel de SEO.

Son una agencia al igual que las otras que menciono en este artículo que se enfocan en brindar servicios digitales de calidad a sus clientes.

La característica que más me gusta de la agencia El grupo es su seguimiento juicioso y constante a las métricas y los datos, siendo la minería de datos unos de sus mayores diferenciadores y ventajas sobre su competencia.

LWA Agencia Seo

Agencia de Marketing Digital Medellín

LWA Marketing digital es una agencia especializada en el posicionamiento web y de marca en los buscadores de todos sus clientes.

Actualmente tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias digitales enfocadas a micros y pequeñas empresas en Colombia.

En lo personal y porque soy Cofundador 🤭 está obviamente entre mis recomendadas como agencia seo en Colombia, actualmente tenemos clientes de varias ciudades en Colombia específicamente en Ipiales, Pasto, Manizales, Armenia, Bogotá y Medellín y también tenemos algunos clientes en Estados Unidos.

Si estás buscando una agencia que nace para hacer SEO y eres un negocio o microempresa iniciando en el mundo del marketing digital LWA es por todo la mejor opción en Medellín.

Sm Digital

Es un aliado de negocios comprometido con las metas de crecimiento de sus clientes, es un lugar para la creatividad, las buenas ideas, la innovación y la tecnología; un lugar para contagiarse de felicidad.

Desde el 2003 trabaja para ayudar a los clientes a crear experiencias digitales únicas con sus consumidores.

Principalmente destaco esta agencia porqué he trabajado con ellos como director de proyectos y consultor seo para importantes clientes de ellos y de mano propia conozco el esmero y dedicación a los resultados y clientes.

Demand Frontier

Demand frontier es una agencia de marketing digital la cual si oficina y todos sus clientes se encuentran en Estados Unidos, pero todo su equipo creativo, desarrollo y contenidos se encuentra en Medellín.

Esta es una agencia que ha crecido rápidamente en los últimos años y que tiene un portafolio de clientes muy importantes.

Hablo de Demand Frontier, porqué tambien trabajo como consultor Seo con ellos para varias marcas de ellos y son una agencia que por sus clientes y experiencia tienen el posicionamiento en buscadores muy interiorizado en el ADN y como pilar principal en sus estrategia de Marketing Digital

BIGSEO Agency

BigSEO es una agencia internacional con presencia en Colombia y Barcelona, completamente apasionada por el SEO. Respiramos y vivimos el marketing online como nadie.

Esta agencia creo que no necesita presentación todos los que buscamos sobre servicios de posicionamiento web en Medellín seguro nos hemos topado con su fundador Romuald Fons.

Los Creativos

Para serles sinceros, dentro de las agencias de Medellín en cuanto al SEO se trata es una de las que más me gusta.

Los Creativos para mi son la agencia que a raíz de sus alianza, clientes y su equipo con especialistas seo muy reconocidos en el ámbito local, y son los qué a mi parece que más mueven la escena seo en Colombia y muy seguramente muy pronto en Latinoamérica.

Finalmente, si tienes alguna inquietud me puedes escribir y te podré asesorar con todo el gusto en tu plan SEO.

¡Se les quiere!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *