Seo Local en Medellín

Seguramente has estado analizando la opción de contratar una estrategia SEO para tu marca en Internet pero, te puedo apostar que aún no has contemplado la posibilidad de una estrategia de seo local en Medellín y también en todo Colombia.

AndrésSEO – Blog – Plan SEO LOCAL de Baldomero Andres Hoyos U.

Vivimos en un mundo conectado al móvil

60% de las búsquedas provienen de los dispositivos móviles
  • El año pasado se estimó que el 60% de las búsquedas provienen de los dispositivos móviles.
  • El 86% de las personas buscan información sobre empresas en Google Maps.
  • Google nos informa de que más del 40% de las personas prefieren completar toda su experiencia de compra en dispositivos móviles.

¿Qué es eso de hacer SEO Local en Medellín?

Seo local Medellín

Ya la mayoría de personas en Internet y que tenemos una página web, nos hemos percatado que muchas marcas aparecen primero en las búsquedas pero en un módulo dónde se geolocaliza la tienda u oficina física de la marca.

De alguna u otra forma con el concepto de SEO, pero es verdad que hay un concepto casi tan importante y más que todo para aquellos negocios o empresas que tienen tiendas físicas y aún no conocen las ventajas de aparecer en Google maps.

Ejemplo 1 de Seo local en Medellín: Avalúos en Medellín

Si está en Colombia o específicamente en Medellín y necesitas buscar quien te haga Avalúos en la ciudad de Medellín puedes encontrar a uno de mis clientes rápidamente.

Para serte sincero, mi cliente LUIS EFE Propiedad Raíz no tiene un blog optimizado para SEO con muchos contenidos o una página con muchos años, por ahora tiene una landing page, una buena calificación y excelente configuración de su empresa en Google My Bussines.

blank

Ejemplo 2 de Seo Local en Colombia: Ortodoncia en Armenia

Por otro lado les mostraré otro ejemplo de Seo local en Colombia, si estás ubicado en la ciudad de Armenia y estás buscando un servicio de ortodoncia, lo más probable es que tu búsqueda en google sea «ortodoncia en armenia«.

blank

La Dra Andrea Benavides Ortodoncista en la ciudad de Armenia también está implementando una estrategia de Seo local en Colombia. Si estás en cualquier ciudad del país y haces la búsqueda (ortodoncia en armenia) verás que ella está en la primera posición según el mapa de Google Maps.

Nuevamente es importante resaltar que Luis Efe Propiedad Raíz y Dra Andrea Benavides Ortodoncia al momento no han empezado con una estrategia SEO y de posicionamiento web la cual es una estrategia a largo plazo y de una inversión considerable en comparación a otras estrategias dentro del marketing digital.

Lo importante es que con el SEO Local debido a la poca competencia en Colombia y en ciudades como Medellín y Bogotá es una estrategia propicia para empezar a posicionar tu marca en Internet sin una inversión muy alta y que tú mismo puedes hacer.

¿Qué es el SEO Local?

Qué es el seo local

El SEO local es otra de las formas de posicionar un marca en Internet en los primeros puestos de los buscadores.

Este tipo de SEO es específicamente para negocios físicos que tienen sus operaciones, servicios, ventas o distribución en alguna ubicación dentro de Medellín.

Debido a la alta competencia SEO y por los primeros puestos en las búsquedas de algunos sectores comerciales o económicos en Internet tales como el de comidas, turismo y hotelería, también los grandes portales que ya llevan tiempo posicionados en los primero lugares de búsqueda,

El SEO local se convierte en la mejor oportunidad para aparecer en los primeros lugares.

La razón principal es que los sitios web referentes de algún sector no poseen un establecimiento físico para prestar un servicio puntual y no pueden entrar a competir directamente en esta parte del SEO.

Para entender un forma práctica sobre como hacer Seo local en Colombia, debes tener en cuenta dos plataformas de Google:

  1. Google Bussines Profile Manager: A través de esta herramienta realizarás todo el proceso de registro de tu tienda física u oficina de tu negocio en Google, además de las publicaciones que podrás hacer sobre tu negocio que aparecerán en los resultados de búsqueda del buscador de Google.
  2. Google Maps: Al hacer tu registro de tu negocio a través de Google Bussines Profile Manager, lo que estás haciendo es poner el punto de tu negocio y la ubicación en Google maps lo que permitirá a Google el buscador mostrar tu ubicación y datos de contacto.

¿Por qué deberías hacer Seo local en Medellín?

Hacer Seo local en Medellín

En definitiva, Google está intentando proporcionar una buena experiencia de usuario, al proporcionarle al usuario información que le sea lo más útil posible en función de su posición geográfica, sin limitarse a las palabras que haya utilizado para realizar la búsqueda.

  1. Los resultados del SEO local se muestran por encima de los resultados orgánicos.
  2. La estrategia de SEO Local en Medellín es más efectiva en el corto plazo.
  3. Tu estrategia se puede enfocar en dar respuesta rápida a tus clientes con tu servicio y productos en el título y descripción de tu negocio.
  4. Si das una buena atención y te centras en los calificaciones y comentarios, mejoras las posiciones en los resultados de google maps.
  5. Mejores resultados y visualización para las búsquedas por dispositivos móviles.
  6. Google maps le puede dar una ruta corta a tus clientes para que puedan ir hasta tu establecimiento.

4 pilares sobre cómo hacer SEO Local

Cómo hacer seo Local

1. Una página web para una ubicación

Una página web para una ubicación

2. Optimiza tus listados de Google My Business

Optimiza tus listados de Google My Business

3. Google My Business Insights

Google My Business Insights

4. Maneja tus menciones en Google Local

Maneja tus menciones en Google Local

¿Qué incluye un Plan SEO Local?

Qué incluye un Plan SEO Local

1. Análisis intención de búsqueda del usuario

Intención de búsqueda del usuario

2. Monitoriza tus posiciones en el “PACK LOCAL”

PACK LOCAL

3. Seguimiento a las ficha de tu empresa para SEO Local (NAP)

ficha de tu empresa NAP

4. Revisar y actualizar los datos del NAP

Actualizar los datos del NAP

5. Documento plan de acción para la optimización del SEO Local

trazar un plan de acción pack local

Para hacer SEO local en Medellín debes tener en cuenta

  1. Registrar mis propiedades en Google Business Profile Manager.
  2. Estar activo y que te haya llegado el pin de validación de Google.
  3. En el nombre de tu empresa poner la palabra clave por la que quieres que te encuentren.
  4. En el perfil de tu empresa en Google Business Profile Manager tener el link de tu página web con tu NAP.
  5. Tener una descripción clara de tus productos y servicios y locales en tu ciudad.
  6. Buscar que tus clientes hagan calificaciones y comentarios de tu negocio a través de Google y preferiblemente, que estos comentarios tengan la palabra clave por la que quieres ser encontrado.
  7. Haz publicaciones interesantes y de valor sobre tus servicios y productos en la plataforma.

Estas son algunas de las razones por las que deberás empezar a tener en cuenta el Local SEO en tu estrategia de posicionamiento Web en buscadores, recuerda que si tienes dudas o deseas hablar con un experto para asesorarte, no dudes en escribirme.

Buscar un consultor SEO en Colombia para guiarte en el proceso

No está de más decirte que aunque una estrategia de posicionamiento de tu marca en tu ciudad puede ser más económica que una estrategia de SEO orgánico y de posicionamiento web, es importante que trabajes de la mano o con la ayuda de un experto que te permita ir más a la fija y obtener los resultados que buscas.

Por lo demás ya sabes que siempre estoy atento a tus comentarios y si buscas un consultor SEO en Colombia no dudes en escribirme.

Conclusiones sobre este artículo y el SEO Local

Cómo aparecer en Google Maps

Las estrategias de posicionamiento local deben evolucionar para adaptarse a este nuevo entorno, en el que centenares de factores pueden decidir el posicionamiento Local SEO de un enlace en los resultados de búsqueda y qué información se muestra.

Ningún plan de acción ni estrategia de posicionamiento puede sustituir un elemento primordial en el SEO: conocer y satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Si te gustó este contenido, anímate a dejarme tus comentarios. ¡Se les quiere!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.